lunes, 25 de febrero de 2013

La pensadora ha pensado.


Como pensadora de esta semana, voy a hacer una pequeña reflexión sobre la tarea a la que vamos a dedicar nuestro tiempo esta semana.

¿Qué se supone que tenemos que aprender haciendo esta actividad?

Esta semana estamos trabajando en la “buena práctica”. Cada grupo ha elegido su proyecto en el que va a trabajar y nosotras hemos elegido “La clase de las abejas, un blog de encuentro”. Es un blog de encuentro de las familias, el alumnado y la maestra de una clase de segundo de primaria. Aún no hemos profundizado en dicha tarea, pues esta semana ha sido para elegir nuestro proyecto y empezar a conocer en qué consiste. La semana que viene podremos trabajar de forma específica en ella y así preparar nuestra exposición. Sí podemos decir que con esta actividad, podremos conocer una de las formas de aprendizaje que utilizan algunos maestros en Educación Primaria incluyendo la tecnología en sus clases.

¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?

Con esta tarea podemos ver que no se debe seguir un modelo específico para dar clase, sino que hay maneras más divertidas de enseñar a un alumno. También hemos podido ver cómo los padres también influyen en el aprendizaje de sus hijos, pues ellos también forman parte del proyecto de “La clase de las abejas”.  Una vez más, vemos cómo la tecnología ha dejado huella en nuestra vida.

¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?

Hemos visto que hay diferentes formas de hacer que un niño aprenda, desde utilizar los métodos tradicionales hasta darle uso a la tecnología en las clases de primaria. De esta manera, podemos observar que los niños aprenden de una manera menos monótona y distinta a la habitual. Al igual que nosotros, que gracias a esta asignatura, sabremos cómo incluir a nuestra forma de enseñar el uso de la tecnología.

¿Y como grupo?

Gracias a esta forma de trabajo estamos aprendiendo a trabajar en grupo, ya que nos repartimos la tarea en función de cada rol, y a la hora de buscar información acerca de la tarea, lo hacemos de forma conjunta. También pensamos que trabajar en grupo es beneficioso, puesto que una persona que le cueste más hacer cualquier cosa, siempre tendrá ese apoyo de los demás. Esta forma de trabajo cooperativo nos ayudará en un futuro, cuando seamos maestros y tengamos que trabajar en grupo con nuestros compañeros.

De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?

Concretamente con esta actividad, aprenderemos a cómo utilizar las tecnologías en nuestras clases, y de esta manera, poder enseñar a los alumnos a cómo trabajar juntos, y motivarlos con todo lo que rodea la vida en el colegio.

¿Qué no me servirá para nada?

No hay nada que no nos sirva, ya que todas las asignaturas que vamos a dar nos servirán para formarnos como maestros. Además, con esta asignatura vamos a aprender lo que nos vamos a encontrar en el aula y cómo podemos afrontar aquello que nos encontremos. Y esta tarea la podremos tomar como otra manera de enseñar más divertida.

¿Qué ideas previas mías creo debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?

Aunque la primera impresión de la tarea nos asustara un poco, pensamos que trabajando en grupo y ayudándonos la una a la otra podremos hacer un buen trabajo. También creemos que cuando acabemos esta actividad, sabremos enseñar a utilizar perfectamente un blog en nuestra futura aula.

¿Qué es lo que más nos ha costado?

Aún no nos hemos puesto a indagar en esta actividad, pero la dificultad que encuentro en esta tarea es la presentación del trabajo en el formato “pechakucha”, ya que es algo que nunca hemos utilizado y nos costará aprenderlo. Sin embargo, con trabajo y esfuerzo afrontaremos esa dificultad y podremos utilizarlo de forma profesional (Jeje).

¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?

Creo que las explicaciones de la profesora nos ayudarán para la preparación del trabajo, al igual que la cooperación entre las ocho componentes del grupo. Esperamos que en esta semana de trabajo preparemos una buena investigación acerca de “La clase de las abejas”, y que disfrutéis tanto con la exposición como con nuestro trabajo en el blog.

Thinking. Foto de MrTopf en Flickr 


Muchísima suerte a todos, y ¡¡manos a la obra!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario