lunes, 6 de mayo de 2013

¿Cómo puedo motivar a mis alumnos? (Ex. Externa)

"Me aburro en clase". Estas son las palabras más repetidas por los alumnos y no solo en primaria sino también en niveles superiores de enseñanza.


Como dijo Richard Gerber "El valor de la educación está en el camino, no en la meta". La obsesión por los resultados ha hecho que muchos alumnos e incluso profesores, se sientan frustrados. Desde Escuela 2.0 nos dan seis consejos para motivar a nuestros alumnos con el fin de que disfruten del camino del aprendizaje:

1. Conoce a tus alumnos, sus intereses y habilidades. De esta manera se podrán adaptar las actividades a los intereses generales de la clase y se establecerá una mejor relación entre profesor y alumno, y viceversa. 

2. Se realista. Plantea retos alcanzables y haz saber a tus alumnos cuando lo hacen bien y cuando no. 

3. Refuerza las buenas conductas. Recibir elogios es algo importante cuando hacemos bien un trabajo. Si además ese trabajo es publicado en un Blog, no solo nos elogiará el profesor, sino que también podrán hacerlo otros compañeros, profesores, padres y madres a través de comentarios.   

4. Trabajo en grupo, trabajo en equipo. Que los compañeros de clase trabajen juntos también es motivador. Además, si contamos con los alumnos para crear las normas de clase, todo será más fácil pues sentirán más responsabilidad. 

5. Amplía el aula. ¿Quién ha dicho que sólo se puede aprender en clase? ¿Y sólo con el libro de texto? Planea excursiones con tus alumnos para que aprendan en contacto con la naturaleza, en museos o simplemente dando un paseo por la ciudad y conociendo los lugares de interés. Cuando esto no sea posible, amplia las cuatro paredes del aula a través de Internet. En los tiempos que corren es imprescindible unir las TIC a la educación para mantener a tus alumnos motivados. 

6. ¡Ábrete! También es importante que tus alumnos te conozcan, que vean en ti una persona de confianza para expresarte preocupaciones y problemas. Las redes sociales pueden favorecer este objetivo. 

Si quieres saber más visita el artículo Seis formas eficaces de motivar a tus estudiantes.


Foto de Flikingerbrad en Flikr


Y tú, ¿Qué harías para motivar a tus alumnos?

5 comentarios:

  1. ¡Hola chicas!:)
    Me ha gustado mucho esta entrada ya que opino que es esencial que los niños se encuentren motivados para aprender. Además, considero que los maestros tienen una gran responsabilidad en hacer que los niños encuentren aprender como algo gratificante y no como algo que les cause desmotivación y desinterés. Espero que sigáis poniendo noticias tan interesantes como ésta.

    Un saludo desde Educational Resources. ¡Visitadnos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pilar!

      Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. Si un alumno no está motivado, no va a querer hacer nada, así que es muy importante que nosotros, como futuros docentes, podamos proponer actividades que sean motivadoras.
      Gracias por vuestro comentario!!

      Eliminar
  2. ¡Hola chicas!
    Me ha encantado esta entrada ya que veo que es imprescindible que los alumnos se sientan motivados en el aula y así les aumentarán las ganas de aprender.Para ello, los docentes son los que tienen que conseguir que ellos lo estén, asique cuanto más los conozcan y más creativos sean, mucho mejor.
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. En nuestra profesión es imprescindible ser creativos para que nuestros alumnos no se aburran en clase y tengan siempre ganas de aprender. Sé que esto es difícil pero hay que intentarlo.

      Eliminar
  3. ¡Ya está aquí la exploradora interna de The Brainstorming para comentar vuestro blog!

    Enhorabuena Ana. Creo que no podrías haber puesto una entrada más acertada. Aquí nos escribes sobre la motivación de los alumnos, algo de lo que tanto nos hablan, pero que en la práctica casi nunca se tiene en cuenta.
    ¡Ojalá todos los profes y maestros sigan los pasos que has publicado aquí!

    Un saludo.

    ResponderEliminar