jueves, 9 de mayo de 2013

Educación Infantil (Ex.Externa)

La infancia es la primera etapa del desarrollo que va de los 0 a los 6 años. Durante los primeros años de vida, el niño/a configura la personalidad de la futura persona adulta a través de las experiencias que va viviendo dentro de su proceso madurativo, en las adquisiciones motóricas, intelectuales y emocionales.
También es una de las etapas más plásticas en la que los niños/as aprenden mejor las cosas.

Siendo tan importante la infancia, ¿por qué no reciben los niños/as una educación buena y de calidad en ella?
Es cierto que la familia es un elemento imprescindible en la formación inicial (y también en la posterior) de los niños/as pero no es el único. La educación infantil en Escuelas infantiles (que no guarderías, que es algo diferente) es necesaria para que los niños se relacionen con sus iguales y adquieran la capacidad de aprender sin el control de un adulto, ya que los educadores de las escuelas infantiles deben actuar como guías, como acompañantes del proceso de desarrollo.

Foto de Horizontal.integration en Flikr

Hasta ahora la educación infantil formaba parte de la educación básica, gratuita según la Constitución. Pero, ¿qué pasará si entra en vigor la LOMCE? Puede que ya no sea tan gratuita. La LOMCE afirma que la educación básica seguirá siendo gratuita pero sólo incluye dentro de ella la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y los Ciclos de Formación Profesional Básica, excluyendo de esta manera los otros dos niveles de Educación: Educación infantil y Bachillerato.

Aprovecho esta entrada para daros un motivo más por el que apoyar la protesta en contra de la LOMCE y para daros a conocer la importancia de la Educación Infantil.
A continuación, os dejo el reportaje Educación Infantil: 6 años clave para una vida en el que además de mostrarnos la importancia de esta etapa, nos da algunas claves para elegir con criterio escuelas infantiles y de calidad.





¡Un saludo compañeros!
PD.: Entiendo que no veáis el vídeo al completo porque dura poco más una hora pero os lo recomiendo para cuando tengáis un rato libre. 

8 comentarios:

  1. Esta ley está dando más que problemas... Opino que la educación infantil es una etapa muy importante, y no debería ser para nada de pago, ya que estando en los tiempos que estamos, excluiríamos a muchas familias de esta etapa. Esperemos que esto se solucione pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La educación Infantil es una etapa muy importante para el desarrollo de los niños. Esperemos que esta ley no se lleve a cabo porque afectará a muchas personas.

      Gracia por tu comentario.

      Eliminar
  2. Opino igual que Carolina ya que la educación infantil es una etapa en la cual los niños empiezan a interaccionar con sus compañeros y a acostumbrarse a la escuela. No tengo palabras para describir esto... Me parece increíble lo que aparece en esta ley.

    ResponderEliminar
  3. Sí, la verdad es que yo tampoco sé que decir. Todos recordamos esos tres años tan maravillosos que hemos pasado en educación Infantil y va a ser una pena que estos niños no puedan vivir esos momentos.
    Gracias por pasarte por nuestro Blog. Un saludo de las Meya.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con mis compañeras, ya que la educación infantil es importante pero no tanto como las demás.En esta etapa, permiten que los alumnos se relacionen y se ayuden unos con otros y no solo en su entorno familiar,por eso no estoy nada de acuerdo de que sea de pago, ya que no todos podrán acceder a ella y se tengan que perder esta etapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas.

    Por supuesto yo también estoy totalmente de acuerdo con todos estos comentarios y con lo que publicáis en la entrada.
    Nosotros mismos en psicología del desarrollo hemos estado viendo la evolución de los niños desde su nacimiento, ya que los primeros años son imprescindibles para el desarrollo posterior.
    Me gusta mucho que hayáis utilizado este tema como uno más de los argumentos por los que han tenido lugar las manifestaciones contra la LOMCE.
    Seguid así.

    La exploradora interna de The Brainstorming.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas chicas!

    Opino lo mismo que todas vosotras, ya que la educación infantil es muy importante en la etapa del niño, como muy bien hemos visto en la asignatura de Psicología del desarrollo del cuatrimestre pasado.

    Un saludo de Chicas con recursos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas!
      Gracias por darnos vuestra opinión.
      Como ya he dicho antes, la etapa de Infantil es imprescindible para el posterior desarrollo y los niños se van a perder muchas cosas si no cursan esta etapa.
      Saludos de las Meya:)

      Eliminar