miércoles, 24 de abril de 2013

¿Cómo se castiga en los colegios?( Exploradora externa)

¡ Hola compañeros !

Seguro que todos nos han castigado alguna vez en el colegio por hacer alguna travesura o por no hacer los deberes. Todos los niños son conscientes de que una conducta inadecuada tiene consecuencias. De hecho, cada Comunidad Autónoma regula en sus propios decretos de convivencia las sanciones que se deben aplicar en los centros educativos, tanto en colegios como en institutos. Después, cada centro adapta esas normas a su plan de convivencia.

Desde los tres años, cuando los niños comienzan el segundo ciclo de Educación Infantil, se recurre a algún método para hacerles entender que un comportamiento o conducta inapropiada tiene sus consecuencias.  Purificación Cruz, maestra de Infantil y Primaria y psicopedagoga, explica«El castigo debe ser inmediato, real y proporcional a la falta que el niño ha cometido».

Hay diferentes tipos de "castigos" educativos para hacerles reaccionar a los niños como: una amonestación verbal, trabajo para la comunidad escolar( por ejemplo recoger los papeles que han tirado los niños en el recreo), mandarlos al jefe de estudios y también a veces se les prive del recreo, una medida que no siempre es conveniente, a juicio de Purificación Cruz. «Un niño inquieto necesita jugar para después poder estar concentrado en clase. Si le privas de ese momento de juego va a estar peor».

El teme de los castigos es un teme importante y delicado que tenemos que tratar como futuros docentes y por eso os he puesto esta noticia, el la cual explica castigos adecuados para cada edad.
Si queréis saber más Pinchad aquí.


                                                              Un saludo a tod@s!!!

9 comentarios:

  1. Realmente es una cuestión difícil con qué hacer con los niños rebeldes. Ya no temen a los castigos y se hacen los chulitos. Los castigos educativos, que sean para enmendar parte del daño que han hecho son los más razonables.

    Saludos de Brainstorming.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Lourdes, hoy en día los niños tienen cada vez menos miedo a los castigos que se les puedan poner, desafían muchas veces al profesor, y esto hay que intentar solucionarlo de la mejor manera posible según cada situación.

      Un saludo, MEYA! :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta noticia nos resultará útil, de esta forma podemos ver pautas de como actuar ante situaciones no adecuadas que surjan en el aula con nuestros alumnos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Nos agrada que te parezca útil la noticia, puede ser que en el futuro nos pueda ayudar realmente en una situación determinada :)

      Un saludo, MEYA! :)

      Eliminar
  3. Buenas! He de indicar que no estoy muy a favor del castigo para incentivar a los niños a que hagan bien su trabajo o se comporten de buena manera. Hay que buscar otra forma, pues cómo dice mi compañera Lourdes más arriba hay iños rebeldes que no temen estos castigos. Deben comprender que si no hacen lo que se les dice, será peor para ellos en un futuro.
    Un saludo de "Educando voy, educando vengo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu postura Fer, yo tampoco estoy muy de acuerdo con los castigos, pero los niños muchas veces no piensan en lo que les será mejor o peor en el futuro, por ello creo que hay que buscar otra solución a las malas actuaciones que no sean los castigos, intentaremos encontrarlas cuando seamos maestros! jaja :)

      Eliminar
  4. Me parece muy bien la postura de no castigo pero creo que es muy difícil inculcar la postura de "es por tu futuro" pues su futuro los niños lo ven como algo muy lejano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Los niños no piensan normalmente en el futuro, simplemente viven su día a día, saben que es algo que llegará pero dentro de mucho tiempo, al menos eso pienso yo.

      Eliminar