viernes, 19 de abril de 2013

Los 10 errores que cometen los padres al hacer los deberes con sus hijos.( Exploradora externa)

¡ Hola compañeros !

Como todos sabemos los niños tienen que realizar los deberes que les mandan los maestros fuera del horario escolar. Los padres deben vigilar y hacer un seguimiento de los deberes, pero nunca hacer ellos mismos la tarea.

Los deberes son una responsabilidad asumida por muchas familias. Según una encuesta realizad por TNS Demoscopia, el 80% de los alumnos de primaria reciben ayuda de sus padres para hacer las tareas escolares y el 45% de los estudiantes de Secundaria. Pero, sin duda, ayudar a los hijos realizar los deberes puede ser motivo de tensión y conflicto en casa.

Carmen Guaita, profesora y vicepresidenta del sindicato de profesores ANPE, explica los 10 fallos más habituales que cometen los padrea a la hora de realizar los deberes con sus hijos:

1. Hacer los deberes en cualquier sitio, en la cocina mientra se prepara la cena, mientras se ve la tele...
2.Protestar como adultos sobre la cantidad y la calidad de los deberes.
3. Hacerlos nosotros.
4. Entender los deberes como solo como nuevos aprendizajes.
5. Convertir los deberes en el "momento regañina" de cada día.
6. No tomar en serio su necesidad de presencia y apoyo.
7. Imponer un control absoluto.
8. Evitar el diálogo con los profesores.
9. Permitir que afronten las tareas escolares agotados ya de tarea extraescolares.
10. Ser anárquicos.

Esta profesora también propone cómo podemos resolver estos problemas y si queréis saber cómo os dejo aquí el enlace:  http://www.abc.es/familia-educacion/20130117/abci-diez-errores-deberes-201301141327.html

También os pongo este vídeo, en el cual la psicóloga María Luisa Ferreros da unos consejos para que los padres habitúen a sus hijos a cumplir con sus responsabilidades.


10 comentarios:

  1. Hola. Me parece muy interesante esta entrada porque hoy día los padres intentan ayudar a sus hijos con los deberes, pero cometen muchos errores. Y como nosotros somos futuros profesores deberemos saber guiar a los padres en este aspecto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, aunque muchos padres no saben como ayudar a sus hijos con los deberes ahí debemos estar nosotros para ayudarlos en lo que sea necesario, manteniendo siempre una relación estrecha con ellos, y buscando el beneficio de los alumnos :)

      Gracias por pasarte por nuestro blog, MEYA :)

      Eliminar
  2. Me parece una entrada al blog de lo más interesante porque tienes toda la razón y es totalmente útil para nuestro futuro como padres y tutores para aconsejar a los padres de nuestros alumnos.

    Tomo nota para hacer el TOP 3 ;)

    Un saludo de la exploradora interna de FantásTICas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el principio nos llamo mucho la atención esta noticia, pues aunque hagamos mal algunas cosas, aquí podemos contrastar lo que hacemos bien y mal y así poder corregirlo, es muy importante que los padres ayuden a sus hijos con las tareas de clase.

      Gracias por pasarte, MEYA :)

      Eliminar
  3. Me ha parecido muy interesante la noticia, y estoy totalmente de acuerdo con ella, yo tomaré nota para cuando tenga alumnos y mucho más para cuando tenga hijos jaja. Seguid trabajando así, y pasad por nuestro blog http://educationalresourcesprimaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja :) Nos gusta que te parezca interesante la noticia! Ya nos contarás como te va con tus alumnos e hijos jajaja! :DD

      Un saludo, MEYA! :)

      Eliminar
  4. Buenas tardes MEYA!
    Totalmente de acuerdo con María Luisa Ferreros, muy interesente vuestra entrada y que rompe un poco la monotonía de lo que he ido viendo. Seguid así!
    Un saludo de "Educando voy, educando vengo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fer! Nos alegra mucho que os gusten nuestras noticias y os parezcan interesantes! Intentamos siempre hacerlo lo mejor que podemos :)))

      Un saludo, MEYA! :)

      Eliminar
  5. Un punto importante es el de la autonomía a partir de 6 años. Tengo vecinos con más de 10 años que las madres están al lado todo el rato. Así ni van a aprender a estudiar solos y además aborrecen el estudio y a la madre pesada.

    Saludos de Brainstorming.

    ResponderEliminar
  6. Jajaj Supongo que hay niños que necesitan más apoyo que otros o que son más nerviosos pero, como dices, siempre hay que intentar que los niños sean autónomos, intentar darle pautas, métodos y ayudarles en lo que sea posible!

    Un saludo, MEYA! :)

    ResponderEliminar