viernes, 15 de febrero de 2013

¿Cómo potenciar la memoria?

Siendo profesores, tal y como dice el artículo, debemos ser ''expertos en el aprendizaje'', tenemos en nuestras manos la plasticidad del cerebro de nuestros alumnos y por lo que tenemos que saber cómo ayudarlos, y conocer muy bien cómo funciona la memoria, por ello creo que este artículo nos será de gran ayuda a todos.

La memoria, además de almacenar información, tiene otras funciones.  Si la dividimos distinguiendo entre "memoria semántica" y "memoria de procedimientos", nos encontraremos con dos competencias diferentes: la primera se encarga de retener contenidos y la segunda, por su parte, de retener modos de actuación. 

Por otro lado, podemos diferenciar la "memoria a corto plazo" de la "memoria a largo plazo". La "memoria a corto plazo", también llamada "memoria de trabajo" nos permite almacenar información en un corto periodo de tiempo, al contrario de la "memoria a largo plazo"que almacena de forma indefinida una cantidad de información que, además, puede ser ilimitada si se potencia adecuadamente y con gran énfasis en la etapa escolar.  

Existen varias formas de ejercitar la memoria y poder potenciarla. Uno es el "chunking" que se basa en agrupar contenidos, lo cual nos hace recordar con mayor certeza. Otro es la organización de redes en la memoria, que consiste en trabajar con mapas mentales ampliados, para así fortalecer los conocimientos. 

Aquí os dejo el enlace del artículo, en él pone muchas cosas más que quizás os interesen: http://www.ceide-fsm.com/2013/01/la-memoria/#comment-663







8 comentarios:

  1. Hola chicas!! Muy buena entrada.
    Respecto a la información, está claro que la memoria es la facultad del aprendizaje, pero debemos plantearnos de qué forma hay que trabajar la memoria. ¿Sirve para algo hacer que un niño se aprenda de memoria todos los rios de España con 10 años?. ¿Le va a servir de algo o se le va a olvidar a los 3 días?. Está claro que la memoria es muy importante,imprescindible pero hay que saber cómo trabajarla (juegos y actividades que los niños recuerden con facilidad).

    Enhorabuena por el diseño del blog, se ha quedado de pm y aprovecho para deciros que visiteis el nuestro que tampoco está nada mal.
    http://brainstorming19.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, hay que saber cómo trabajar la memoria para que los conocimientos que adquirimos no se nos olviden en unos días y tan importante es retener información como saber utilizarla luego.

      Muchas gracias por tu comentario Esaú.

      Eliminar
  2. Buenas tardes!!
    La noticia que habeis publicado es muy importante y sobretodo para futuros maestros como nosotros! Pero pienso que hay que utilizar la memoria solo en aquellas asignaturas que sea necesario, como por ejemplo las fechas en historia o algun acontecimiento importante, pero no siempre ya que las cosas se suelen olvidar cuando se utiliza la memoria.
    Yo no soy la más indicada para hablar de este tema, ya que aunque se que no se deben aprender las cosas de memoria, yo me las aprendo así la mayoria de veces, en fin..
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, todo conocimiento se almacena en nuestra memoria, ya sea a corto o largo plazo. El quid de la cuestión está en saber cómo utilizar la memoria, las estrategias para que la retención de los conocimientos sea lo más duradera posible.

      Muchas gracias por tu comentario Ahinoa.

      Eliminar
  3. Hola chicas!
    me parece un artículo interesante, ya que nos permite plantearnos cómo debemos enseñar para que los alumnos tenga una memoria ''a largo plazo'' ya que es más efectiva.
    No obstante, pienso que hay que dar a entender a nuestros alumnos que estudiar no significa retener en la memoria definiciones, fechas... que permiten aprobar un examen, porque eso no sirve de nada.

    Ya de paso os invito a nuestro blog: organizacionyrecursos1primariaum.blogspot.com.es
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Elena. A nuestros alumnos hay que enseñarles que estudiar no sirve de nada si no se aprende y también que hay muchas maneras de aprender. Cuando se adquiere un conocimiento, se almacena en nuestra memoria. Es la manera de adquirirlo la que determina si se almacena a corto o largo plazo.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Hola compañeras.
    Me parece una entrada de los más intesante e importante ya que saber como potenciar la memoria es algo fundamental y más para nosotros, futuros maestros, que tendremos que enseñar a nuestros futuros alumnos a ejercitar la memoria y poder potenciarla, además de nuevas técnicas para que esto les resulte más sencillo.
    Seguid trabajando así MEYA y no os olvidéis de pasaros por nuestro blog :)

    http://educationalresourcesprimaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas las responsabilidades que tenemos como maestros, esta es una de ellas, saber potenciar la memoria de nuestros alumnos con sencillas técnicas, como bien dices.

      Muchas gracias por tu comentario Cristina.

      Eliminar