martes, 19 de febrero de 2013

Reflexión final sobre TPACK


¡ Hola compañeros!

Después de estar trabajando toda la semana sobre TPACK, a continuaión voy a exponer las conclusiones que hemos sacado en grupo.

¿Qué se supone que tenemos que aprender haciendo esta actividad?

La primera semana consistía en hacer una pequeña introducción sobre qué 
es TPACK y conocer sus rasgos más generales. La segunda semana hemos profundizado más sobre el tema, y hemos llegado a la conclusión de que dicho modelo esta formado por tres conocimientos: el pedagógico, el tecnológico y el disciplinar.
El conocimiento disciplinar: hace referencia al conocimiento de una disciplina, de sus objetivos y competencias.
El conocimiento pedagógico  hace referencia a la forma de enseñar, de gestionar un aula, de seleccionar los tipos de actividades y la forma de evaluar.
El conocimiento tecnológico: hace referencia al conocimiento de herramientas y entornos digitales con potencial educativo, dominar el uso de dispositivos tales como un ordenador, tabletas, pizarras...


- ¿ Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?

Hemos aprendido que la enseñanza y el aprendizaje son productivos cuando se acompañan de las nuevas tecnologías. Pero, según el modelo TPACK para que el aprendizaje sea productivo hay que llevarlo a cabo de una manera correcta con los tres conocimientos nombrados anteriormente. 

- ¿ Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?

Con las actividades que estamos realizando en esta asignatura  hemos podido ver que la tecnología es muy útil a la hora de realizar trabajos y hace que las actividades no sean tan monótonas y aburridas. Además las podemos utilizar en un futuro con nuestros alumnos.

- ¿ Y como grupo?

 Trabajando en grupo, uno aprende muchas cosas: aprende a escuchar los demás, respetar otras opiniones,dar tu opnión...
En muchas ocasiones es difícil coordinar un grupo de ocho personas, pero hemos intentado hacerlo lo mejor posible para que el trabajo  cooperativo resulte más cómodo y que todos los componentes del grupo pudiesen participar.
Además cuando uno trabaja en equipo el tiempo pasa volando y como estas con tus amigos puedes trabajar y pasártelo bien a la vez, y sobre todo es un buen entrenamiento para el futuro ya que debemos aprender a trabajar casi siempre en equipo.

- De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?

Como ya he dicho anteriormente el trabajo en equipo nos servirá  mucho cuando estemos en un centro educativo, ya que tendremos que trabajar con otros compañeros, tenemos que saber dialogar, consensuar, criticar…
Por otra parte, el modelo TPACK nos ayudará  a integrar las TIC en el aula para que las clases sean más amenas  y para que los alumnos tengan más contacto con la tecnología, ya que son imprescindibles en la actualidad.

-¿ Qué no me servirá para nada?

Todas estamos de acuerdo de que todo sirve para algo y que cualquier cosa que hagamos la utilizaremos en el futuro, ya sea dentro del aula o en nuestra vida cotidiana. Todas las asignaturas y las cosas que aprendemos están relacionadas entre sí.

- ¿ Qué ideas previas mías creo debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?

  La verdad es que al principio estábamos muy agobiados y teníamos miedo de que saliera mal, pero después cuando nos hemos puesto a trabajar todo ha ido fluyendo por si solo.
 Una de las ideas previas que sacamos al empezar la actividad era  la de cómo juntar los tres conocimientos ( pedagógico, tecnológico y didáctico), y una vez realizada la actividad, hemos entendido la unión de estos tres ámbitos.

- ¿ Qué es lo que más me ha costado?

Lo que más nos ha costado de esta actividad fue cómo plasmar el modelo TPACK en el cartel. Finalmente, decidimos hacer los tres círculos y para que sea algo original y que los demás vieran como funciona cuando se integran entre sí, hicimos que los círculos girasen.

- ¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?

Los factores que han facilitado la consecución del trabajo final son el interés por conocer el modelo TPACK, que era un concepto totalmente nuevo para nosotras, y el aprendizaje de dicho modelo.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario